martes, 21 de abril de 2015

Handboard, handplane, tabla de mano... La indumentaria perfecta junto a una aleta.



¡ Lo creas o no, es una practica más antigua que el el surf!


Han pasado muchos años desde que el capitán Cook descubrió con asombro como los nativos de Tahiti y Polinesia cogían las olas sin utilizar ningún utensilio, a cuerpo, simplemente esperando a las olas en el sitio adecuado para, dando un impulso deslizarse sobre la ola.

Cuentan que solo los reyes y gente destacada podían coger las olas con tablas, la gente común lo hacía a cuerpo. Una practica que posteriormente fue prohibida por los misioneros. Pero a pesar de ello, se extendió rápidamente por los demás países hasta llegar a ser lo que es actualmente, un deporte cada vez más practicado.

El bodysurf a pesar de no ser tan conocido en nuestro país como en otros, como en Sudafrica, California, Australia, Brasil, Chile etc..se ve cada vez a más gente practicarlo en nuestras playas.

El handboard también llamado handplane (avión de mano), handfish (aleta de mano) es un útil que sirve para deslizarse sobre las olas. Cuando cogemos las olas a cuerpo, sin ningún dispositivo, llega un momento en que la ola te adelanta ya que nosotros nadamos a una velocidad inferior y además ofrecemos una resistencia al agua con el mismo cuerpo. Con el handboard conseguimos un punto de apoyo en el que podemos ayudarnos para sacar parte del cuerpo fuera del agua consiguiendo así reducir la resistencia al agua y coger la velocidad de la ola e ir con ella.


11054263_10153298822807642_8842774433080231529_nCon los hanboards nosotros distinguimos dos formas de practicarlo, una, al buen nadador, conocedor de las olas y que se atreve con olas mayores y que tiene que ir nadando a cogerlas. Para estos es recomendable nadar con aletas, ya que además de ir con mayor facilidad al encuentro de la ola, facilita dar el último impulso para cogerla. Dependiendo del tamaño de las olas a coger, diferenciaríamos el tamaño de las handboards, siendo de un tamaño menor cuando más grande sea la ola. Hay handboards pequeños que tienen incluso canales que ayudan a frenar un poquito la bajada por la pared de la ola. Tenemos unas cuantas en el almacén por si alguien está interesado. Para coger este tipo de olas es necesario tener una buena forma física y hacer unos estiramientos antes de entrar al agua ya que la exigencia física puede llegar a ser mayor incluso que practicando el surf ya que hay que estar continuamente nadando y no precisamente en aguas tranquilas. Suele ser habitual el que se "suban" los gemelos.


11078142_10153298785892642_5441918981168737215_n
Esta es la forma correcta de usar este maravilloso aparato.


Luego hay otra forma de practicarlo, que es la de ir a la playa y coger olas donde hacemos pie. Normalmente cogeremos las famosas "orilleras", para esta practica no haría falta ni aletas ya que con esperar a la ola y dar un impulso en la arena es suficiente para asegurarnos un buen rato de diversión y asombro para los recién iniciados al ver lo lejos que te lleva y el tiempo que cabalgas sobre la ola.

Para los que no lo han utilizado nunca la explicación es sencilla. Se trata de esperar a la ola un poco antes de que vaya a reventar, una vez llegue la ola con su máxima fuerza daremos un impulso, bien en la arena bien con las aletas, para coger la mayor velocidad posible con la mano donde llevamos la handboard extendida ( intentaremos imitar con nuestro cuerpo a una tabla de surf )y en dirección donde está rompiendo la ola, por ejemplo,si rompe hacia la izquierda iremos dirección izquierda o hacia adelante. Una vez hayamos cogido la ola hay que tratar de apoyarse suavemente sobre la handboard para intentar sacar parte del cuerpo del agua. Si bien puede que al que no esté familiarizado con las olas le parezca difícil, nada más lejos de la realidad, con un poquito de practica la diversión está asegurada. Es un deporte que hasta cuando no llegas a coger la ola te diviertes.

Con el handboard encontramos una buena forma de practicar deporte, divertirnos y estar en contacto con la naturaleza. El handboard podemos llevarnos con nosotros en el bolso de la playa o en el maletero del coche cuando nos desplacemos sin que nos moleste en absoluto. Recomendamos el uso del protector solar para esta practica ya que aunque no nos demos cuenta el sol quema mucho más incluso que en la arena.



Las aletas son la única herramienta imprescindible para practicar este deporte. Y esto es debido a que es muy necesario alcanzar una buena velocidad a la hora de comenzar a nadar para coger la ola, con el fin de poder dibujar después un buen escape y que no nos rompa la ola encima a las primeras de cambio.

Existen muchos tipos de aletas para hacer Bodysurf, que la mayoría son básicamente los tipos de aletas que se fabrican para la práctica del Bodyboard, pero estas son las que nos valen. A la hora de elegir cual comprar debemos pararnos a pensar varias cosas. Entre ellas, tendremos en cuenta la rigidez, la forma, la comodidad y sobre todo la talla.

10352587_10153114702506054_1032028602857125432_n
Aquí todos los tipos de aletas que tenemos para el bodysurf.

En cuanto a la rigidez, existen dos tipos de aletas, las rígidas y las flexibles. Con las aletas más flexibles se consigue una buena velocidad, pero son más lentas a la hora del primer empuje; a la hora de la arrancada. Con las rígidas conseguimos un mejor arranque, mayor velocidad al comienzo, que es ideal para lograr ese punto de dinamismo que nos vendrá genial para coger el ritmo de la ola.

Por lo tanto deberemos de elegir una aletas que sean lo suficientemente rígidas como para que el impulso en la arrancada nos de una buena aceleración, y lo suficientemente blandas como para que se nos adapte bien al pie y gocemos de cierta comodidad.

11108290_669361303210724_6823252557342622697_n
Aquí toda la indumentaria, junto a la bandera del Perú.

La forma es otra de las características a tener en cuenta a la hora de comprar un par de aletas. Existen muchas formas en el mercado, e intentaremos siempre comprar las aletas que más se ajusten a nuestras necesidades, tipo de pie y forma de nadar, porque independientemente de conseguir una buena propulsión, es muy importante gozar de comodidad. Si las aletas no se ajustan bien al pie, nos quedan grandes, nos quedan pequeñas, nos aprietan o tenemos cualquier tipo de problemas con ellas, no lograremos disfrutar del baño, que al fin y al cabo es para lo que nos metemos al agua, para disfrutar.







Neco desde otra perspectiva. Buena Emmanuel Corzon,#Necochea #bodysurf #handboard
Posted by Handboard on Domingo, 29 de marzo de 2015

Conociendo la orillera de Mar Azul.
Posted by Handboard on Jueves, 26 de marzo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario